Bilbao 944 221 277   Madrid 917 025 874   sagarminaga@sagarminaga.com

Boletín OFERTAS

Acceso usuarios



Encuesta

¿Cuánto bajarías el precio de tu piso para poder venderlo?
 
Desciende el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda PDF Imprimir Correo electrónico
esfuerzo compra de vivienda

31 de mayo de 2011

Desciende el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda


Las familias deben dedicar 6,5 años de salario para comprar un inmueble. Según los expertos inmobiliarios, lo ideal sería que esta cifra descendiese a los 4 años y se equiparase a otros países europeos.
Cada día es más fácil acceder a la vivienda. Y es que según los últimos datos, el esfuerzo que tienen que hacer las familias para adquirir un
inmueble se ha reducido a 6,5 años de salario, en comparación con los 7,6 años que eran necesarios en la época de la burbuja inmobiliaria.

En otros términos, también se puede calcular el esfuerzo que tienen que hacer las familias en función del porcentaje de sus rentas que tengan que destinar al pago de la hipoteca. En este caso, actualmente, las unidades del hogar deben destinar un 27,3% de su salario, mientras que este dato llegó a alcanzar cifras en torno al 41%.

Según los expertos, el ajuste inmobiliario no se puede dar por concluido, puesto que lo ideal sería que el número de años de renta necesarios para adquirir una vivienda fuesen de cuatro años, como en los tiempos previos al boom.

En comparación con otros países, en Reino Unido el esfuerzo que tienen que hacer las unidades familiares gira en torno a los 3 años de salario. Por el contrario, En Estados unidos este dato asciende a los 5 años.