Bilbao 944 221 277   Madrid 917 025 874   sagarminaga@sagarminaga.com

Boletín OFERTAS

Acceso usuarios



Encuesta

¿Cuánto bajarías el precio de tu piso para poder venderlo?
 
La venta de pisos sube un 34% intertrimestral, según los registradores PDF Imprimir Correo electrónico
Aumenta el plazo medio de las hipotecas hasta los 26 años

Foto: EUROPA PRESSMADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de compraventas de viviendas alcanzó las 124.542 operaciones en el primer trimestre, lo que supone un 33,9% más respecto al último trimestre de 2010, Según la 'Estadística Registral Inmobiliaria' relativa al primer trimestre del Colegio de Registradores de la Propiedad.

El informe matiza que los datos corresponden a las compraventas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, y que, por tanto, recogen el "importante repunte de operaciones" producido en diciembre debido al cambio fiscal en los criterios de deducción por la compra de vivienda en el IRPF.

Este hecho se deja ver en un reparto "desigual" de las compraventas a lo largo de los tres primeros meses del año. Así, se produjo un crecimiento en los meses de enero y febrero y una "reducción significativa" en marzo, lo cual "podría anticipar un cambio de tendencia en posteriores trimestres", añade el informe.

En los últimos doce meses las compraventas de vivienda registradas han sido 452.516 operaciones, mostrando un moderado incremento del 1,49% frente a los datos anualizados del trimestre anterior.

Por segmentos de mercado, las compraventas de vivienda nueva (50,1% del total) y vivienda usada (49,8% del total) han mantenido la tendencia a la aproximación de resultados iniciada hace pocos trimestres como consecuencia de la reducción de peso relativo de compraventas de vivienda nueva con respecto a la vivienda usada.

Del total de compraventas de vivienda, el 42,2% ha sido vivienda nueva libre y el 7,9% vivienda nueva protegida, por lo que esta última modalidad mantiene su ritmo de crecimiento.

 

 

AUMENTOS EN 32 PROVINCIAS

Por otro lado, el informe señala que las tasas de variación interanuales recogen el comportamiento favorable de 2010 y comienzos de 2011, siempre referido a los mínimos históricos alcanzados en 2009, dando lugar a incrementos en 32 provincias.

Las provincias con mayor crecimiento interanual han sido Álava (31%), Orense (22,4%), León (22,3%), Segovia (20,3%), Barcelona (19,8%), Lugo (16,3%), Tarragona (15,7%), Valencia (15,2%) y Vizcaya (15,0%).

Determinadas provincias costeras, especialmente afectadas por el ciclo bajista, están incrementando sensiblemente las compraventas de vivienda, como son, junto a los citados casos de Barcelona, Tarragona, Valencia y Vizcaya, las provincias de Baleares (14,8%), Tenerife (14,4%) y Guipúzcoa (10,6%).

IMPORTE MEDIO DE CRÉDITO HIPOTECARIO SOBRE VIVIENDA

Por otro lado, el endeudamiento hipotecario por vivienda mantiene la tendencia general de los últimos trimestres, caracterizada por la estabilidad de resultados.

En el último trimestre, este endeudamiento ha sido de 124.667 euros, superando el resultado interanual (122.392 euros). Los bancos, con 141.421 euros por vivienda, han mantenido su habitual distancia con respecto al resto de agrupaciones de entidades financieras: Cajas de ahorros (115.777 euros) y otras entidades financieras (109.730 euros).

En el caso de los tipos de interés contratados, los variables han mantenido su predominio, utilizándose en el 97,7% de los nuevos contratos hipotecarios durante el primer trimestre, quedando la aplicación de los tipos de interés fijo para el 2,2% de los casos.

Dentro de la contratación a tipo de interés variable, el 92,4% han utilizado como índice de referencia el Euríbor; el 3,35%, el IRPH; y el 1,9%, otros índices de referencia.

AUMENTA EL PLAZO DE LAS HIPOTECAS

Por otro lado, los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda han presentado el quinto trimestre consecutivo de incrementos, alcanzando los 26 años, frente a los 25 años y 2 meses del trimestre anterior.

Las comunidades autónomas con mayor periodo medio de contratación han sido la Comunidad de Madrid (28 años y 9 meses), Navarra (27 años y 2 meses) y País Vasco, junto con Asturias (ambos, 26 años y 11 meses). En el último año, cerrado al primer trimestre de 2011, el plazo medio ha sido de 25 años y 5 meses, mostrando un crecimiento del 4,1%, en clara tendencia ascendente, señalan los registradores.

LAS CAJAS, LAS QUE MÁS CRÉDITO CONCEDEN

En otro orden de cosas, las cajas de ahorros mantienen todavía el liderazgo en la concesión de nuevo crédito hipotecario (45,7%), aunque muestran una progresiva aproximación a la cuota de mercado de Bancos (42,4%). Otras entidades financieras mantienen su ligera tendencia alcista, alcanzando en el último trimestre una cuota del 11,8%.

Las tasas de variación interanuales recogen la tendencia de los últimos trimestres, con un incremento de la cuota de mercado de bancos  (1,17 puntos porcentuales) y otras entidades financieras (0,33 puntos porcentuales) a costa de la pérdida de mercado de cajas de ahorros (-1,50 puntos porcentuales).

CUOTA HIPOTECARIA MENSUAL

La cuota hipotecaria mensual media del primer trimestre ha sido de 599,06 euros, que representa el 31,95% del coste salarial. Estos resultados son ligeramente superiores a los interanuales (595,95 euros y 31,7%).

Desde mediados del año 2005, en términos interanuales, no se alcanzaban cuotas hipotecarias por debajo de los 600 euros. Asimismo, el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se encuentra en su nivel más bajo desde la creación de la Estadística Registral Inmobiliaria (2004).